viernes, 16 de marzo de 2012

Rico Tarta de parchita

Rico


La passiflora edulis, llamada comúnmente maracuyá en casi todo el mundo de habla hispana, es conocida como parchita en mi país Venezuela, y es una de mis frutas preferidas... de esas que evocan gratos recuerdos de mi infancia.... recuerdo haberla visto de niña enredada en diversos lugares del patio de la casa de mi abuela, donde crecía de forma silvestre...y  su exquisito aroma siempre me traslada momentáneamente a la cocina de mi mamá donde nos preparaba aquellos ricos jugos de parchita ... dulces, acidos y fresquitos. Linda época!!

Aquí en Taiwan, la parchita se encuentra y se consume mucho también, pero sólo he visto la variedad morada.... deliciosa, muy dulce y aromática.



Esta tarta es muy fácil de hacer, y es simplemente una delicia para los golosos (yo encabezando la lista jiji)...sobre una base exquisita con el rico sabor a almendra, una deliciosa crema de parchita y leche condensada, y cubierta de merengue ligeramente crocante.... se lo pueden imaginar, verdad?

La receta original es de Claudia, una encantadora chica chilena que prepara unos postres fantásticos. Si no conocen su blog Dulcinea, les invito a echarle un vistazo. Desde que la vi, me viene dando vueltas en la cabeza... Justo hace unos días me regalaron una buena cantidad de parchitas o maracuyá, y lo demás es historia :D


El único cambio que hice a la receta original fue usar mi masa para tartaleta favorita, que lleva almendras molidas o harina de almendras. Me pareció que el toque de la almendra realzaría aún más este postre, y realmente quedó  deliciosa...  También utilicé menos cantidad de merengue.
Salió una tarta grande y una mini de tamaño individual.

Así que aquí está, fácil, rica y muy bonita.


Ingredientes:
(para un molde desmoldable de 26 cm aprox.)

Masa:
160 grs. harina leudante
40 grs. almendras molidas y ligeramente tostadas
60 grs. azúcar
80 grs. mantequilla
30 grs. de huevo batido (medio huevo aprox.)


Relleno:
1 lata de leche condensada (397grs)
1 ½ taza de zumo de parchita o maracuyá (el zumo puro de 12 parchitas o maracuyá aprox.)
3 yemas de huevos

Merengue
3 claras de huevo
100 grs. azúcar granulada
80 grs. azúcar rubia o morena clara

Elaboración:



1. La masa: Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo batido, y mezclar muy bien, luego incorporar el huevo y batir muy bien. Por último, agregar la harina cernida, la almendra molida y mezclar con la espátula hasta que esté todo unido y obtengamos una masa.
2. Formar una bola con la masa y refrigerar 30 minutos.
3. Estirarla en forma circular y colocarla en el molde para tartas de 26 cm aprox. (puede sobrar un poquito para hacer una mini tarta o galletitas). Pinchar superficialmente toda la base con un tenedor
3. Hornear en horno precalentado a 180 C durante 10 ó 12 minutos.
4. El relleno: Batir la leche condensada junto con el zumo de parchita o maracuyá, cuando se haya formado una crema, incorporar las yemas, batir muy bien.
5. Rellenar la base de la tarta con la crema y colocar nuevamente en el horno a 180 C durante 20 minutos o hasta que se vea cuajada.
6. El merengue: Batir las claras junto con el azúcar en un bol al baño de María, hasta que se forme un merengue firme y brillante. Colocar el merengue en una manga pastelera y decorar la tarta.
7. Hornear durante unos minutos en la función de grill hasta que el merengue tome un ligero color dorado (Estar muy pendiente para que no se dore en exceso).
8. Dejar enfriar, y luego desmoldar.





Operacion Triunfo Nadia Robledo Operacion Triunfo Nadia Robledo

No hay comentarios: