miércoles, 29 de agosto de 2012

blog Chiffon cake de té matcha

blog


El próximo domingo es el Día de la Madre,(me acabo de enterar gracias a Bea, que en España es hoy! Feliz día a todas las mamis en España!!) .... y nada mejor para festejar que un cake simple, delicado y delicioso!

Ya saben que soy fan del té verde y el matcha, el color me encanta y ese sabor tan especial cuando está combinado con los ingredientes correctos, es mágico, para mí.... porque mis pequeñines no tienen pena de decirme: Ahhhh una torta verde o un pan verde, qué.....! ya se lo imaginan verdad jaja. Pero bueno, en fin, es un sabor para gente grande, no para niños, jeje... aunque algunos grandes que no saben lo delicioso que es, también dirán lo mismo que mis niños.

Este cake chiffon con su textura aireada y delicada es como comerse una nube. En este lado del mundo, específicamente en Taiwan y Japón, las chiffon son muy populares. Hay tiendas que venden únicamente chiffon cakes de todos los sabores, y carísimas!!!  Yo era de las que pensaba, qué tienen de especial? pero qué equivocada, fue probarlas y quedar encantada, con su textura esponjosa, ligeramente húmeda, y esos hoyitos irregulares tan monos, son realmente especiales. Esta con té verde la he hecho varias veces, no me canso de ella, con un café o un té a media tarde... una maravilla.

Como soy novata en chiffon cakes, tenía dudas de publicarla porque siempre quedo con la duda y el misterio del porqué queda practicamente desnuda al desmoldarla, pero como he visto algunas versiones así hasta en tiendas y libros... y además mi profe le dio el visto bueno... pues la comparto aquí con ustedes, porque hay que probarla.


Lo mejor es usar un molde de tubo desmoldable, especiales para este tipo de cakes, que pueden apreciar en la foto. La clave para que salga bien es no enmantequillar ni enharinar el molde, se puede pulverizar con un poquito de agua antes de colocar la mezcla. Y una vez horneada, voltearla de inmediato para que no se baje, y dejarla en el molde hasta que enfríe y luego, cuidadosamente despegarla con los dedos, sale perfectamente...(o casi perfectamente jeje) o si lo tiene, se puede usar el cuchillo para desmoldar chiffon cakes, que ya tengo anotado en mi lista de compra.

Creo que la combinación perfecta para cualquier postre con té matcha es la nata o crema batida.... así de simple. Si no le gusta el matcha o no tiene puede hacerla de vainilla, subtituya por harina la cantidad de té matcha y coloque media cucharadita de esencia de vainilla o el interior de media rama de vainilla, queda riquísima también.

Adapté la receta de mi profe y la del libro Joy n Baking, publicado en Corea y traducido al mandarín, para ésta de hoy.

No dejen de probarla!

Feliz domingo y feliz semana!


Ingredientes:
(para un molde de tubo desmoldable o para chiffon cake de 18 cm)

Parte A:
3 yemas de huevo
50 grs. azúcar
60 grs. leche
60 grs. aceite de girasol ( u otro de sabor suave)
70 grs. harina de repostería
10 grs. maicena
7 grs. té matcha
3 grs. polvos de hornear (tipo Royal)

Parte B:
3 claras de huevo
65 grs. azúcar
1/2 cucharadita de zumo de limón

Para la cubierta: (opcional)
300 grs. nata o crema de leche
30 grs. azúcar ( o un poquito más si le gusta más dulce)

Batir la nata con el azúcar hasta que tenga consistencia de chantilly.

También necesitará un poquito adicional de té matcha para el acabado final (opcional)




Elaboración:



Precalentar el horno a 170 C

Parte A:
1. Mezclar la harina, el té matcha, y el polvo de hornear (levadura química), cernir y reservar.
2. Batir ligeramente las yemas y agregar el azúcar, batir con la batidora eléctrica hasta que blanquee.
3. Agregar la leche y batir para que se incorpore, y luego agregar el aceite, batir hasta que se mezcle.
4. Incorporar la mezcla de harina, matcha y polvos de hornear, y con la batidora manual, incorporar muy bien, que no queden grumitos. Apartar.

Parte B:
1. Batir las claras de huevo con la batidora eléctrica ligeramente y agregar el azúcar junto con el zumo de limón, batir hasta que se forme un merengue firme, que forme picos duros.

2. Incorporar el merengue a la mezcla de la Parte A, con un batidor manual, de forma envolvente hasta que se mezclen bien. No mezclar en exceso para que no se baje la crema.
3. Pulverizar con agua (sólo para que se humedezca) el molde, llenarlo con la mezcla, golpearlo ligeramente  un par de veces sobre la mesa (tomarlo con ambas manos y dejarlo caer suavemente sobre la mesa, para que se reacomode la mezcla en el molde).
4. Hornear de 30 a 40 minutos a 170 C (preferiblemente los 40 minutos).
5. Al sacarlo del horno, voltearlo de inmediato, y dejarlo así hasta que enfríe. Desmoldar cuidadosamente, despegándolo con las yemas de los dedos o con un cuchillo especial para chiffon.
6. Cuando esté totalmente frío, puede cubrirlo con nata batida y espolvorear un poquito de té matcha....o simplemente servirlo acompañado de nata batida (a su gusto).




Visita este Visita esteUrl

No hay comentarios: