sábado, 21 de noviembre de 2009

blog Pasta Philo (Convencional)

blog

apfelstrudel 1
Para hoy tenemos un tema repostero de bastante importancia, tanta que si os digo Pasta Philo o bien se os ponen los pelos como escarpias nada más de pensarlo o bien directamente cerráis la página 'Las Recetas de Sara' cosa que entendería... Pero si esta que escribe os pide que sigáis leyendo... lo haríais? Se que si...
La pasta Philo o la también llamada masa filo, es originaria de Medio Oriente, Marruecos, Grecia...entre otros países.
Delicada como ninguna, fina como el papel de fumar, versátil... sus ingredientes, sencillos, harina, grasa, agua y poco más. Todo lo que os diga sobre el resultado final es poco, sinceramente estoy alucinada de lo delicioso de esta pasta, nada que ver a la comprada.
Variantes? muchas, tanto en dulce como en salado, imaginaros unos canellonis rellenos con un buen sofrito de verduras frescas, esparragos... Queda muy crujiente y sobre todo espectacular de sabor.
Se le tiene mucho miedo, tanto, que lo normal es comprarla directamente y la verdad, para que engañarnos, con esta clase practica que hoy os propongo, nunca, y digo nunca más la comprareis.
Preparados para embadurnaros las manos y hacer este fin de semana una verdadera maravilla? pues enga...

Lo primero que vamos a preparar es un relleno para que vaya enfriando cuando tengamos lista la pasta philo.




Ingredientes para el relleno:

4 manzanas
50 gr de mantequilla, no sirve la margarina
1 cdta de canela

75 gr de azúcar moreno
1 puñado de pasas
1 puñado de ciruelas secas deshuesadas
1 chorro de brandy






En una sartén amplia ponemos la mantequilla y cuando empiece a fundir añadimos las manzanas cortadas en daditos pequeños, dejamos 5 minutos.












Añadimos el azúcar moreno y la canela, rehogamos 5 minutos más.











Las pasas y las ciruelas cortadas en trozos deberán macerar con el brandy más o menos 30 minutos y antes de añadirlas a la compota escurriremos el exceso de líquido, tampoco nos esmeraremos mucho. Dejamos cocer 10 minutos el conjunto.










Aquí en este punto apartamos del fuego












Ingredientes Pasta Philo:

30 gr de mantequilla
1/2 cdta de vinagre blanco común
5 gr de sal
100 ml de agua
200 gr de harina común

Maizena para espolvorear la masa
Preparación:
En un bol ponemos la harina y añadimos a ella los líquidos y la sal, amalgamos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea, dejamos envuelto en film y guardamos en el frigo 1 h.







Sacamos la masa del frigo pasado el tiempo de reposo y si tenemos intención de guardar parte para su uso posterior ahora es el momento, dividimos la masa en porciones, yo en mi caso en 5 bolitas.
Tomamos una de las bolitas, la ponemos sobre papel film y espolvoreamos la masa tal y como veis con maizena, también el rodillo que vayamos a utilizar.
Comenzamos a estirar y estirar dejándola tan fina como el papel de fumar.





Si no os queda regular no pasa nada, después vereis como hacemos un rectángulo para confeccionar el maravilloso Strudel.











Así es como debe quedar, muy, muy fino. Recortamos los bordes que siempre quedan más gruesos que el resto con un cuchillo afilado y damos la forma que necesitemos, en este caso un rectángulo

Pincelamos con mantequilla previamente dada un golpe de micro.







Ya tenemos el relleno frío, con estas cantidades os sobrara para elaboraciones posteriores o como alternativa podéis utilizar toda la masa completa y hacer un Strudel gigante para toda la familia aunque mi consejo es que comencéis con porciones un poco más reducidas para que el manejo no os resulte complicado. La masa continua estando sobre el film transparente, este nos ayudara al enrollado.Ni que decir tiene que la Pasta Philo tiene múltiples opciones, no solamente elaboraremos un delicioso Strudel con ella.






Ayudandonos con el film colocamos una de las partes encima de la otra, remetemos los lados y lo pasamos a la bandeja del horno, pintamos con mantequilla de nuevo.

Es mucho más sencillo hacerlo que explicarlo.











Esta es la idea, vais enrollando sobre el film.
Así los vamos a guardar para usos posteriores en la nevera.
No podemos congelarlo pero si guardar en la nevera durante dos semanas.











Mis 4 rollos listos para guardar. Y el resultado final de un estupendo Apfelstrudel







apfelstrudelTodas las recetas aqui Todo Recetas

No hay comentarios: