lunes, 14 de mayo de 2012

Receta Chiffon cake de vainilla

Receta


Cuando ahora escucho chiffon cake, de inmediato viene a mi mente la idea de comerme una nubecita dulce, suavecita, y humedita... Resulta que yo antes decía que este tipo de cake no era algo que llamaba mi atención, y eso que aquí en Taiwan es muy popular, y no sé, simplemente, tenía la idea de que no me iba a gustar... era una de esas cosas que uno se niega a probar, simplemente porque sí.  ¡Qué equivocada estaba! , y no me canso de repetirlo. Estoy repetitiva, todo esto lo había dicho en la entrada del chiffon cake de té matcha.

En fin, estos chiffon cakes son simplemente adictivos... maravillosos y hay que aprender a hacerlos o por lo menos probarlos. Además, no son nada difíciles, pero sí requieren del moldecito para chiffon y las técnicas básicas para que salga bien. Nada del otro mundo y ya lo he dicho en algún otro post... Claras de huevo muy bien batidas, pulverizar el molde con agua (esto lo leí en algún libro) y voltearlo apenas se saca del molde y dejarlo enfriar así boca abajo.

                                                          Vainilla natural.... un espectáculo de sabor!

Generalmente, este tipo de chiffon no es necesario decorarlo... De hecho, aquí los venden sin ningún tipo de decoración, los simples de aros de cake en cajitas muy monas, y se suele servir un trozo con un poco de mermelada o nata batida. Su textura sumamente delicada, hace que la tarea de decorarlo con algo que no sea crema o nata batida sea una pequeña odisea. Eso lo descubrí justamente hoy jajaja. Igual salí del paso por decirlo de algún modo... tenía antojo de probarlo cubierto con una crema de mantequilla o swiss merengue buttercream de sabor a vanilla... y aquí está el resultado... Una bombita calórica con un agradable aspecto rústico y simple, de un sabor espectacular ^_^

La receta del bizcocho está adaptada del libro Delicious! Baked Cakes, de la repostera japonesa Iku, (Resulta que en Japón estos cakes son famosos también), y la cobertura de crema de mantequilla es del fabuloso blog Sweetapolita.

Feliz fin de semana.... Me toca mucha bici y caminata en la montaña este fin... pa' quemar todo el buttercream jaja!!


Ingredientes:
Para un molde de 17 cm

70 grs. harina de repostería


¾ cucharadita polvos de hornear tipo Royal (levadura química)

3 yemas de huevos

80 grs. azúcar

1/3 rama de vainilla (el contenido ^_^)

2 cucharadas de aceite (30 ml)(cualquiera de sabor suave)

4 cucharadas de agua a temperatura ambiente (60 ml)

140 grs. clara de huevo (aprox. 4 claras)


Elaboración:


1. En un bol se baten las yemas de huevo con la mitad del azúcar y el contenido de la rama de vainilla, hasta que la mezcla quede bien cremosa.


2. Se agrega el aceite, se bate un poco, y luego se agregan las 4 cucharadas de agua, mezclar bien. Reservar.

3. En otro bol se baten las claras de huevo y se va agregando poco a poco la otra mitad del azúcar hasta punto de suspiro.

4. Se incorporan las claras batidas a la mezcla de yemas con la batidora manual y movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.

5. Se incorpora la harina junto con los polvos de hornear que han sido previamente tamizados, con movimientos envolventes hasta que no se vea harina. No mezclar demasiado, sólo lo necesario.

6. Colocar la mezcla en el molde de chiffon cake, que ha sido previamente pulverizado con un poquitito de agua.

7. Con un palito largo, yo uso un palillo chino, mover suavemente la mezcla para que no queden burbujas de aire demasiado grandes en el cake.

8. Llevar a horno precalentado a 175 C durante aprox. 35 a 40 minutos, hasta que se vea doradito por fuera y un palillo salga limpio al insertarlo en el cake.

9. Al sacar del horno, de inmediato colocarlo boca abajo con el molde hasta que la temperatura sea soportable por las manos (Por este motivo el molde de chiffon cake, trae esa protuberancia alargada en el centro que facilita este procedimiento, o también puede insertar varios palillos largos o metálicos en el cake para que se sostenga el cake al voltearlo si no tiene molde de chiffon). Este es un paso fundamental para que no se baje este delicado cake.

10. Desmoldar cuidadosamente, despegando con la ayuda de las manos el cake de las paredes del molde, o usando un cuchillo especial para desmoldar chiffon cake.



Para la crema de mantequilla Swiss Merengue Buttercream:
El paso a paso en fotos de Sweetapolita es más que perfecto, pero está en inglés.

Les dejo las cantidades y el procedimiento que yo usé para cubrir mi chiffon cake:


Ingredientes para cubrir con una capa delgada un cake de 17 cm:

2 claras de huevo
100 grs azúcar
125 grs. mantequilla en trocitos fría
4 ml esencia de vainilla
una pizca de sal

Elaboración:
1. En un bol, colocar las claras y el azúcar, y calentar en baño de María, hasta que el azúcar empiece a derretirse.
2. Retirar del baño de María y batir hasta punto de merengue firme.
3. Agregar la mantequilla en trocitos fría y batir. 
4. Agregar la vainilla y la pizca de sal. Continuar batiendo hasta que lograr una consistencia satinada y brillante. (Tarda un ratito, primero toma apariencia de haberse cortado, y luego empieza a tomar la consistencia adecuada. Paciencia.) 
Una vez listo untar el cake hasta cubrirlo completamente, y rociar mini grageas decorativas de colores para darle un poco de color.






Visita este Fotos Celina Rucci

No hay comentarios: