domingo, 20 de mayo de 2012

Recetas Torta negra de Navidad

Recetas


Ya tenemos la fecha más hermosa y esperada del año encima, la Navidad.

El fin de semana preparé uno de los postres que serviré en casa la Noche Buena.
La torta negra no es una torta típica venezolana. En los años treinta o cuarenta llegó junto a las migraciones europeas a Venezuela para quedarse. Se adaptó con el paso del tiempo al paladar criollo y hoy día es prácticamente sinónimo de Navidad. Es una torta que dura mucho tiempo en buen estado. Puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por uno o dos meses, con el simple cuidado de pincelarla con un poco de vino o licor de vez en cuando, y dura mucho más en el refrigerador bien empacada.

Se caracteriza por el largo tiempo de maceración que necesitan las frutas y frutos secos. Tradicionalmente, deben sumergirse en un baño de licor y especias durante mínimo dos meses. Mi maceración ha esperado pacientemente en el refrigerador 1 año, práctica común en muchas familias venezolanas.
Cuando la saqué para hacer la torta -- todo un ritual-- desprendía un aroma de-li-cio-so!  De inmediato, he vuelto a poner las frutas y frutos a macerar para tenerla lista para el año que viene. ^_^




Aunque se requiere de una larga maceración. Es de notar que dos o tres semanas de maceración también resulta en una torta de excelente calidad. Así que todavía están a tiempo de prepararla y degustar esta exquisitez, incluso, obsequiarla como regalo navideño.

Hay muchas recetas similares, y cada familia le da su toque distintivo. Me inspiré en la receta del ilustre venezolano Armando Scannone, con algunos toques de la receta publicada por El Gourmet Urbano, un excelente blog, que vale la pena visitar.

Sin más, espero que la disfruten!



INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA


¼ de taza de almendras peladas y picaditas (aprox.30 gramos)

¼ de taza de avellanas peladas y picaditas (aprox.unos 30 gramos) (Subsituí por macadamia y piñones)

¼ taza de nueces picaditas, (aprox. 30 gramos)

¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, (aprox.30 gramos) (Utilicé naranja confitada casera)

¼ de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos (No le he puesto)

½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos; (Usé uvas pasas y también coloqué 30 grs. de arándanos secos)

2 cucharadas de vainilla (Coloqué 1 cucharada de vainilla)

¼ cucharadita de clavo de especie, molido;

¼ cucharadita de canela molida;

¼ de cucharadita de nuez moscada rallada

¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo

½ cucharadita de ralladura de naranja

½ cucharadita de ralladura de limón

1 taza de cerveza negra ( También se puede usar una mezcla de licores,brandy, vino dulce, incluso he usado un poco de licor de cereza casero)

½ taza de ron

¼ taza de melaza de papelón negro (panela o azúcar morena)


PARA LA TORTA:


500 gramos, (2 tazas aprox.), de la maceración preparada previamente

175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal

75 grs. de chocolate de taza (Utilicé chocolate oscuro 53,7% cacao)

1/4 cucharadita de sal

1 2/3 taza de azúcar ( aprox. 330 gramos) (Mezclé azúcar blanca y azúcar moscabada en igual proporción)

5 huevos

2 tazas de harina  (aprox. 320 gramos en base a tasas de 250ml de capacidad)

1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal



PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN


                                           Algunos de los ingredientes de la maceración

                                                             Preparando la maceración


                              Después del tiempo de maceración (Esta de la foto tiene justo un año)
                                                                


Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, (se recomienda un mínimo de dos semanas a dos meses de anticipación. Cuanto más tiempo mejor. En mi caso, la he dejado un año). Revuelva ligeramente de vez en cuando durante este tiempo, y agregue ron, vino, brandy o cerveza negra, (o en mi caso licor de cereza casero) si observa que la mezcla está seca.


ELABORACION DE LA TORTA



1. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente.

2. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros, o uno redondo. A su gusto. Prefiero forrar el molde con papel sulfurizado.
3. Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco.

4. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema.

5. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos.

6. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición, y al final el chocolate derretido,  y se bate por unos minutos más hasta que esté bien integrado.

7. Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.

8. Llevar a horno precalentado a 190 C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.

9. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente se saca la torta del molde.

10. Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía o pincela  vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido de la maceración, para que se mantenga suave y aromática. (Yo he rociado mi licor casero de cereza).

11. Decorar al gusto.

(Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto día de hecha o más tiempo, cuando los sabores se han intensificado.)

Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de aluminio o celofán a temperatura ambiente hasta por 1 o dos meses. Sólo recuerde rociar con licor de vez en cuando.

Es un lindo regalo de Navidad en una lata decorada con diseños navideños o envuelta en papel celofán amarrada con un lazo.



 

                                              Es una torta compacta, suave y jugosa


      Es deliciosa sola para acompañar un café o té, y si gusta puede servirla con una bola de helado de vainilla.Visita este Biografias

No hay comentarios: