miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comidas Pan dulce al estilo italiano

Comidas


Estos bollos los aprendí en clase el año pasado para Navidad. Se trata de un pan abriochado con frutas secas maceradas en licor. Es un pan que nos recuerda al panetón italiano. En mandarín se llama así, pan dulce al estilo italiano. Es una opción para los que desean probar algo parecido al panetón pero más simple de elaborar, y muy sabroso también.

Las frutas secas se remojan en licor, generalmente ron o brandy, durante varias horas para que se suavicen y absorban el licor. La combinación de frutas secas puede ser a su gusto: uvas pasas negras o amarillas, arándanos azules y rojos (blueberries y cranberries), orejones de melocotón, higos, etc. Es preferible, una base de uvas pasas combinada con otra fruta.



La mayoría de estos pancitos los repartí entre los amigos, y creo que todos quedaron muy contentos con estos bollos dulces, suaves y aromáticos. Así que aquí les dejo la receta e invito a probarlos a ustedes también.

Son muy apropiados para un sabroso desayuno navideño, acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

Si los elabora en moldes para mini panetone también quedan muy bonitos :)

Feliz semana!


Ingredientes:
Para 13 bollos de 100 grs. aprox.

500 grs. harina de fuerza
8 grs. levadura seca instantánea
3,5 grs. sal
75 grs. mantequilla a temperatura ambiente
25 grs. leche en polvo
2 huevos
4 yemas de huevo
20 grs. miel
40 grs. azúcar
180 grs. agua (agregue el agua lentamente, quizás necesite menos, dependiendo de la capacidad de absorción de líquido de cada harina. Mi harina contiene alto gluten y absorbe mucha agua).

Necesitará también:

200 grs. uvas pasas (subtituí 50 grs  por arándanos azules secos)
50 grs. orejones de melocotón secos en trocitos (también puede usar arándanos rojos secos)
Un poquito de ron o brandy suficiente para remojar las frutas secas (que queden todas ligeramente cubiertas en licor)

Un huevo batido ligeramente para pincelar antes de hornear.

Azúcar glas para espolvorear una vez fríos.


Elaboración:




1. Colocar las frutas secas en un poquito de ron o brandy, que las cubra apenas. Se dejan remojar por lo menos 6 horas o toda la noche. Se escurren y apartan. Generalmente no queda licor, pues las frutas lo absorben.

2. En el bol de la máquina de amasar pan (si amasan a mano les advierto que es una masa pegajosa y difícil, así que hay que tener paciencia) colocar todos los ingredientes menos la mantequilla y las frutas secas. Amasar a bajar velocidad hasta que esté todo integrado aprox. 2 ó 3 minutos.

3. Aumentar la velocidad y agregar la mantequilla, amasar hasta que la masa esté suave, brillante y muy elástica. Será necesario detener la amasadora y con una espátula raspar las paredes del bol. Esto puede hacerse varias veces si fuera necesario.

4. Cuando la masa esté suave y elástica, agregar las frutas y amasar durante dos o tres minutos a baja velocidad. Si lo desea, puede colocar la masa sobre una mesa enharinada, e integrar las frutas secas manualmente.

5. Formar una bola, colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora.

6. Transcurrida la hora, plegamos y estiramos la masa, y dejamos fermentar 30 minutos más.

7. Sobre la mesa enharinada, colocamos la masa, y cuidadosamente dividimos en porciones de 100 gramos.

8. Bolear cada porción y dejar reposar tapadas 30 minutos.

9. Volver a bolear y colocar en capacillos o moldes, o en el bandeja de hornear con cierta separación. Tapar. Dejar fermentar hasta que dupliquen su tamaño, aprox. 1 hora (a 26 C). A menor temperatura ambiente, más tardará en fermentar, así que paciencia en esta época de frío :) Si observa que la superficie comienza a resecarse un poco, pulverice un poquito de agua.

10. Después de la última fermentación, pincelar con huevo batido, y hornear a 190 C durante 15 minutos. (Tiempo y temperatura aprox. cada horno es diferente, así que siempre hay que estar pendiente).

10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla. Una vez fríos, se pueden espolvorear con azúcar glas.







Bolsa de Valores Armar viaje

No hay comentarios: