viernes, 8 de agosto de 2008

Día de las madres Todo lo que buscas en recetas

Todo lo que buscas en recetas

Este domingo 25 de mayo se celebró en nuestro país el día de la madres, así que aproveché la ocasión para cocinar los platos preferidos de mi madre, una persona extraordinaria que merece toda mi admiración y amor.

Quise hacer también unos cupcakes especiales para ella, mi suegra y mi hermana Rosa, practicando mi receta de fondant, también llamada pasta australiana.

Utilicé la receta del pastel de fresas para la masa y lo rellené con la crema y las fresas cortadas en pequeños trocitos y por encima utilicé el fondant como decoración. En mi país a las personas no les gusta comerse el fondant (aunque es comestible) así que siempre es recomendable colocar antes del fondant una crema, betún o merengue (suspiro) de su preferencia.

Ahora vamos a ver como hacer  fondant paso a paso  con un video incluido.


COMO HACER FONDANT PASO A PASO
El mes pasado tomé un curso corto para aprender a hacer el fondant, llamado también pasta australiana o pasta laminada, pues había intentado con el fondant de marshmallows o nubes, pero no es igual, el acabado no es tan profesional. Es necesario que localicen un lugar que vendan productos especializados en repostería (en Santo Domingo, la Casa Consuelo tiene todo esto), pues para que les quede una buena terminación deben utilizar los ingredientes que dice la receta, que no los venden en cualquier supermercado.

Ingredientes
1/4 taza de agua (60 ml)
1 cucharada de glatina sin sabor (10 gr)
2 cucharadas de glicerina (1 onz fluida)
1/2 taza de glucosa o syrop Karo (120 ml)
1/2 cucharadita de extracto al gusto (2 ml)
2 libras de azúcar en polvo o azúcar glass (907 gr)
1 cucharadita de polvo Tylo o C.M.C. (4 gr)
Preparación
Dividir el azúcar a la mitad y colocar en 2 envases, en 1 libra de azúcar (la mitad del azúcar) agregaer el Tylo y reservar la otra libra para amasar.
Verter la gelatina "en forma de lluvia" en la 1/4 taza de agua e ir moviendo.

En una ollita poner esta gelatina hidratada, la glicerina, la glucosa y el extracto a baño de María, moviendo constantemente por 2 minutos aproximadamente o hasta que la mezcla esté bien líquida. Luego añadir esta mezcla a la libra de azúcar glass que tiene el Tylo e ir mezclando. ¨Preparar una superficie para amasar, espolvorenado azúcar glass. Poco a poco incorporar azúcar glass y amasar, la masa lucirá un poco translucida y poco a poco se irá poniendo blanca.
Se va a utilizar casi toda la libra de azúcar que usted tenía aparte, depende del clima, pero lo que debe tener pendiente es que la masa está lista cuando no se le pegue de las manos, debe trabajarla por lo menos 7 minutos o más..

Ahora usted debe decidir si va a utilizar toda la masa (que le alcanza para cubrir bien un pastel de 1 libra o 0.5 kg) pues la que no va a utilizar en ese momento la debe guardar en una bolsa plástica, si quiere la puede poner en la nevera por 3 meses y cuando la quiera utilizar, llevar al microondas por 1 minuto aproximadamente para que se ablande.


Cuando vaya a extender el fondant debe tener la precaución de ir girandolo constantemente para que nos se pegue a la mesa de trabajo e ir espolvoreando azúcar debajo de la masa, como se ve en la foto.

A continuación puede ver este video de como se cubre un pastel con fondant, previamente el pastel está cubierto con crema o betún, y se le rocía un poco de agua para que el fondant pegue bien. Cubriendo un pastel con fondant
Para dar el efecto de relieve que tienen los cupcakes utilizamos un bolillo con impresión , que pueden comprar en tiendas especializadas o por internet en Wilton.




2 comentarios:

haydde dijo...

gracias por publicar las recetas

Unknown dijo...

Me puedes decir en que lugar hiciste el curso de fondat, la direccion y el telefono.